
En Trasona el día de fiesta se hacía un arroz a la asturiana, en casa de mi abuela era lo que se comía siempre por S. Pelayo.
Ingredientes:
Preparación:
Sofreímos un diente de ajo que quitamos y pasamos el pimiento en aros o tiras por ese aceite, sacándolos para un plato.
En ese aceite se frie un poco el pollo partido en trozos pequeños y separado de los huesos para que no tengamos disgustos, también se rehogan los trozos de carne y guisamos todo con un poco de cebolla, podemos añadir un tomate pelado y en trocitos.
Con los huesos hacemos un caldo , al que añadimos el azafrán en hebra (que habremos calentado encima de la tapa de la pota para poder molerlo), cuando esté cocido, reservamos.
Podemos cocer en ese caldo para el arroz las pieles y cabezas de las gambas o langostinos, reservando alguno entero para que quede bien en el arroz.
Cuando vemos que la carne ya tiene un poco de color dorado y que está casi hecha, añadimos las salchichas mejor de las de carnicería rojas, damos unas vueltas y añadimos el arroz, las cantidades siempre según los comensales, rehogamos bien el arroz y añadimos el caldo muy caliente, a los cinco minutos añadimos los guisantes y a los diez las gambas o langostinos y luego las almejas bien limpias y los pimientos que teníamos reservados desde el principio, que los colocamos decorando un poco el arroz, miramos el punto de sal y dejamos unos minutos más.
Según el tipo de arroz se añade el doble de agua que de arroz o un poco más, el tiempo de cocción serán veinte minutos dejando reposar diez.