Receta de Caridad Ortega.
Ingredientes:
Elaboración:
Lavamos bien el pescado.
Las almejas, las limpiamos y dejamos a remojo con agua y sal.
En una pota ponemos agua, la cantidad según los comensales, con un poco de sal, un poco de cebolla, un diente de ajo, y un chorro de aceite.
Cuando empieza a hervir, introducimos el pescado, dejando cocer unos 20 minutos, casi al final añdimos las cabezas y pieles de las gambas o langostinos.
Colamos el caldo y lo ponemos en una pota limpia y añadimos el pan troceado fino o el pan rallado, (eso a gusto de la cocinera), se pone al fuego medio.
Desmenuzamos todo el pescado cuando no quema, y reservamos.
En una sarten hacemos un sofrito con un diente de ajo o dos, según la cantidad de sopa y un poco de cebolla picada muy fina, a fuego suave para que no se queme, casi al final añadimos la guindilla y el pimentón dando unas vueltas fuera del fuego para que no amarguee.
Añadimos el sofrito a la sopa y despues de dar un hervor añadimos el pescado desmenuzado, las gambas cortadas en trocitos y a los cinco minutos las almejas bien aclaradas y limpias, dejandolo cocer cinco minutos o diez minutos, hasta que las almejas estén abiertas.
Si creemos que las almejas pueden contener arena, las abrimos aparte en un cazo y luego colamos el caldo para añadirlo a la sopa.
También se pueden añadir andaricas, troceadas cuando las gambas, pero en la receta que yo tengo lo que no falta nunca son las almejas.