Callos

Receta de Caridad Ortega
Ingredientes:
- 4 Kg.. De callos
- 1 pata de vaca
- 1 Morro (opcional)
- Manos de cerdo
- ½ Kg.. Carne de cerdo
- 2 chorizos, tocino con hebra
- 150 gr. Jamón serrano
- 2 cebollas, 3 cucharadas de harina
- Pimentón dulce y picante
- aceite
Preparación:
Lavas bien los callos, unas 10 veces o más. Los dejas macerar durante toda la noche con 2 limones, un poco de vinagre, sal y una taza de agua.
Los vuelves a lavar 2 veces o ´más y los pones a cocer en agua fría (el callo se cuece en trozos grandes de 15x15 cm) durante media hora.
El morro se limpia bien, que no tenga pelos y se pone a cocer, luego se parte en trozos pequeños y se añade a los callos.
Los dejas enfriar, mientras tanto pones las patas de vaca y las manos de cerdo, bien limpias y sin pelos, en una olla grande, las dejas cocer hasta que se deshagan.
Cuando los callos están fríos, los picas en trozos de unos 2x2 cm.
Los echas en una tartera grande. Fríes la carne de cerdo, también en trozos como los callos, sólo un poco, los echas en la tartera con los callos. En ese aceite, se fríe la cebolla muy fina picada, cuando está a medias de pasar, le añades el tocino picado, el jamón y el chorizo, le das unas vueltas, añadiéndolo a los callos.
En el aceite que queda y sin estar caliente, echas tres cucharadas de harina, dos de pimentón dulce y una de picante, lo revuelves todo bien, sin quemarlo, a fuego lento, echas dos tazas de agua caliente, poco a poco, revolviéndolo para que no se hagan grumos, y lo dejas hervir unos minutos, luego lo incorporas a los callos revolviéndolo todo bien, añades el agua de las patas. Por si luego necesitas más agua para añadir a los callos, en los huesos que quedan, se ponen a cocer con otro poco de agua y se reserva.
Echas sal a los callos a tu gusto y lo dejas cocer como unas cinco horas, hasta que estén muy unidos, se revuelven bien cada poco para que no se peguen.
Están listos cuando se peguen los labios con la salsa.
Buen probecho.