Comidas dias de semana

A diario,  en Trasona se comía de lo que había en la huerta: pote de berzas, lombardas, repollos, patatas, fabas de mayo,  fabas pintas, fabas  de la Granja, arbejinos tiernos etc.

Las fabas se comían y se comen estofadas o con compago "en fabada".

Cuando había fabada o pote de berzas,  se dejaba el compango para segundo plato, se juntaba el contenido de la morzilla con los chorizos y el tocino se machacaba todo bien  y se comía mojando con pan de hogaza.

En mayo estan las "fabas de Mayo" que hay que comerlas tiernas, antes de que abulten mucho dentro de la vaina, porque si se espera mucho tienen la piel muy dura.

En verano: tomates, pimientos y lechugas,  las lechugas del huerto de casa saben especial, no tienen  nada que ver con  las ensaladas que  vienen preparadas , listas para consumir.

Otro plato de verano, son los frejoles verdes o amarillos,  preparados de distintas maneras, afogaos, con tomate, en ensalada.....

Los segundos platos, si los había, eran principalmente huevos y cerdo del criado en casa, lo más rico eran unos huevos fritos con chorizo y patatas fritas.

El postre consistía en la fruta de la huerta, ciruelas, peras, las manzanas se tomaban asadas en el horno, castañas en el otoño y fresas en primavera, y si no se cogían moras en los bardiales que estan buenisimas.

 Con toda la fruta se preparaban dulces que se consumían todo el año con un poco de requesón  o cuajada.

Para merendar a los niños se les daban unas onzas de chocolate " La Cibeles" con pan.

Para la cena un poco de pote que sobrara de la comida o una tortillina  francesa y una manzana asada de postre,  la gente de antes cenaban unas papas o fariñas con leche caliente.

© 2012 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode