Castañas 

Las castañas se recogen en los montes de castaños , sacandolas de los erizos donde se encuentran con unas "mancuernas" o palas en tijera de madera o de hierro.

Dentro del erizo se encuentran tres o cuatro castañas, pero por lo general solo sale una o a todo más dos castañas por erizo con buen tamaño para ser utilizadas.

 

El modo más tradicional de comer las castañas en Asturias es amagostadas, o asadas en un tambor con agujeros encima de un fuego hecho con leña, dando vueltas hasta que estén asadas, sin que estén quemadas. Cuando se hacen amagüestos  populares se acompañan de sidra dulce recién pisada.

En Trasona, las castañas se asaban encima de la cocina de carbón, haciendoles un corte en un lado par evitar que revienten, actualmente en las casas se meten en el horno, haciendoles la misma incisión para que no exploten dentro del horno.

 

CASTAÑAS COCIDAS 

 

 

Otra forma de comer castañas es cociendolas, se puede quitar toda la piel o solamente la capa dura exterior, se llamaban "pulguinas".

Para cocer las castañas, por lo menos en casa de mi familia se añadía al agua, no mucha, para que no choquen unas contra otras y rompan, un poco de sal, y un chorrin pequeño  de anis.

Se comían con leche caliente, si estaban peladas enteras se introducían en un bol con la leche azucarada al gusto y estaban buenisimas.

 

Se pueden añadir una vez peladas y cocidas a álgun plato guisado de carne, principalmente cuando se trata de caza, como acompañamiento, en lugar de patatas.

Con las castañas también se hacen platos de repostería, como cremas  para tartas.

 

© 2012 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode